domingo, 9 de enero de 2022

Boric, ser un continuista neoliberal o querer pasar por socialista

De la Garrapata en la Webs

Visita nuestro blogs: http://www.hijosdelarebeldia.blogspot.com

Por: Nikolás Friedman

Como es de costumbre, uno trata siempre de analizar las cosas, con el cable a tierra, lo más profundo e imparcial que se pueda, cavando en la realidad, en la contingencia. Boric, el nuevo administrador del Estado, lo que muchos llaman Presidente, ha ganado las elecciones con más de 4 millones 600 mil votos, recordemos que Boric logra en primera vuelta obtener algo más de 1 millón 800 mil votos. Acá hay que dejarle muy claro a Boric, como al duopolio corrupto neoliberal (ex concertacionista), que los votos de segunda vuelta no les pertenecen, son los dictámenes de los pueblos que no votan, que han luchado toda su vida, son intransigentes, son de izquierda y que no permitirían por ningún motivo que un nazi fascista-pinochetista y neoliberal consiguiera llegar al sillón de la Moneda.

Así como, no van a permitir que Boric engañe a los pueblos, ya que por lo visto antes de asumir su cargo estaría cediendo sus posiciones políticas, no de principios ya que este personaje se identifica con el PS, no el de Allende, sino el de Lagos, Escalona, Bachelet, Schilling, etc., (asesinos, corruptos, y neoliberales) personajes del duopolio neoliberal genocida, la otra fracción de la oligarquía (ex Concertación), pro norteamericana. En consecuencia si Kast viajó a Estados Unidos para reunirse con Parisi, y negociar los cargos, antes de ganar la presidencia, el muy torpe, buscando votos que si llegaron a Kast, pero no lograron cambiar nada.

Esto dicho sea de paso, para esos analistas mediocres de cuarta, los votantes de Parisi no tienen peso político, no poseen moral y mucho menos ética, es gente que zigzaguea, que se venden, son oportunistas, ninguno, ninguno, y por tercera vez ninguno estuvo realmente en la lucha (rebelión social), salvo observándola por las pantallas de la TV, o en los medios sociales, etc., (si llegó a la calle, fue marginal, desde la esquina). Rebelión generada en contra de las injusticias, la corrupción, y el terrorismo de Estado que siguen aplicándose desde 1973 a la fecha. Ahora reiteramos, que Boric obtuvo 1 millón 800 mil votos en primera vuelta y en segunda vuelta llegó a más de 4 millones 600 mil votos, ¿de dónde vinieron esos votos?, y respondo, votos de la dignidad y lucha, votos de los ciudadanos de izquierda (muchos de esos anarquistas y marxistas), ciudadanos consecuentes, rebeldes e intransigentes ante toda forma de injusticia, explotación, y miseria de esos que siguen luchando, que no se venden, que siguen entregando sus vidas por una sociedad justa e igualitaria, esos son los votos que lograron el triunfo contundente para Boric, en segunda vuelta.

Mientras escribía este artículo, escuché por la radio a Boric, referirse a no tener muchas “expectativas”, respecto a los objetivos centrales de su "proyecto político". Esto hay que discernirlo ya que por sí solo no es claro, ¿se estará refiriendo a su gobierno?, a su programa, o ¿será un síntoma de la traición de Boric?, ¿de la presión de las dos fracciones de la oligarquía neoliberal?, actuando en bloque, ¿serán presiones políticas? del imperialismo fascista norteamericano, ¿estaremos a las puertas del síntoma?, Carlos Ibáñez del Campo.

¿Qué hará Boric?, cuando no responda a las expectativas de los pueblos, es decir, respecto a todas sus palabras para atraer votos de los ciudadanos. ¿Solo fueron palabras al viento?, llenas de mentiras, donde se confirma su ignominia repugnante como sujeto social, que actúa al revés, es decir, una suerte de candado que evita lograr los cambios necesarios. Mentiras que actúan como peste, que ha contagiado a toda la socialdemocracia, hoy neoliberal que le han mentido una y otra vez a los votantes, para luego desentenderse de ellos y seguir aplicando la misma política neoliberal pinochetista en contra de los pueblos.


Por el otro lado de la vereda de la oligarquía fascista, pinochetista, y neoliberal derechista, por cierto, sectores retrógrados y reaccionarios, quienes empezarán a sacarse los ojos entre ellos, vendrán las recriminaciones de esto o por esto otro, que te quedaste en la casa, no apoyaste y un gran etcétera, pero para ser honestos, Kast estaba solo, el bloque político que actuó con Piñera, no estaba con él, no había apoyo respecto al “proyecto político” de Kast, no había gente entregando publicidad en las calles, salvo algunas excepciones no existió puerta a puertas en las ciudades, no existió publicidad visual (solo gigantografías con alusiones anticomunistas descaradas), con esto se pueden sacar dos conclusiones: Una, que Kast podría arrancarse con los tarros y lanzarse solo en las próximas elecciones que vengan, creando una organización nueva. Es decir, no necesitará de partidos políticos o adornos, y dos, el desprecio al enemigo electoral, es más en la clausura de campaña declaró ante todos los medios de desinformación, “que ganarían con una amplia diferencia” y fue al revés.

Y, basó su elección en un actuar miserable, pobre, mediocre, usando el engaño y la confusión política electoral, que él creyó que podrían haberle entregado ganancias políticas electorales, usando maniobras de inteligencia electoral burdas, empleando los medios de desinformación para masificar sus mentiras descaradas, que en esencia Kast copio de su mentor, el creador de esa estrategia política electoral que lo llevó a la muerte física y política, me refiero a; Joseph Goebbels el ministro de propaganda del Tercer Reich, quien acostumbraba a decir; que una mentira dicha mil veces termina convirtiéndose en realidad.

La derecha unida en bloque jamás ha podido pasar del 40% al 44%, de votantes, no del universo total de electores, que es otra cosa. Eso le dio vida a los dos tercios (década de los 70s), ese fue uno de los objetivos políticos militares del golpe de 1973, destruir el tercer tercio, el sector de los pueblos, de la clase trabajadora que a partir de 1970 estaba asumiendo su condición de clase, es más se reconocía como clase, estaba adquiriendo conciencia política y estaba entendiendo claramente que era sujeto social capaz de transformarse en una fuerza motriz de los cambios, es decir, en una fuerza política, social y cultural revolucionaria.

Más que propuestas novedosas en el programa de gobierno de Boric, vemos muchas contradicciones en sus promesas programáticas; usted habla respecto al negocio mal habido de las AFPs, y entiendo que se refiere en esos términos para terminar con él "emprendimiento", usted hace referencia a la creación de un sistema público con aporte tripartito (me imagino que está hablando de trabajadores, Estado, y empresarios), lo que no significa el término del negocio mal habido de las AFPs, o ¿no? Que en los hechos, el sector privado dejaran de administrar o robar los fondos de pensiones (el "negocio" mal habido de dos siglos), que va a elevar la Pensión Básica Universal (PBU) a 250 mil pesos para el 40% más pobre (y 180 mil pesos para el restante, es decir, el 60% de la población).

Aquí surgen a mi modo de ver las cosas, las contradicciones, en el aumento de las cotizaciones de 10% a 18%. De ese 18%, 6% irán a reparto y el 12% se irían “a cuentas de ahorro personales”, se invertirán y su rentabilidad será colectiva, ahora ¿quién estará en la propiedad de los fondos?, de esos 12 puntos, ¿quién administra esos fondos?, ¿volverá el Estado a administrar los fondos de pensiones?, o seguirán los privados administrando esos fondos a través de las AFPs o el Estado, en los mismos términos que les dieron vida. En consecuencia, se entiende que se viene si o si una reforma a las pensiones, el meollo del asunto, lo central de todo esto será, en qué términos administrativos funcionará, me refiero a quien gestionara los pesos de la clase trabajadora digna y empobrecida por las políticas neoliberales.

Podemos concluir que el futuro del mercado financiero chileno y del negocio de las AFPs y las mafiosas aseguradoras, NO podrán mantener su principal fuente de financiamiento que viene de las pensiones de los trabajadores. Pesos que son sacados del bolsillo izquierdo de la clase trabajadora, para metérselos en el bolsillo derecho de la oligarquía. Dicho sea de paso, el sueldo base mínimo para estar sobre la línea de la pobreza debe ser sobre los 600 mil pesos mensuales.

Son millones y millones de pesos que vienen de los más pobres a los más ricos para beneficiar a los grupos económicos, sus empresas, sus inversiones, así como los proyectos de obras públicas, créditos hipotecarios multimillonarios, financiación de la banca, en el transporte marítimo, terrestre, y la aerolínea LATAM por ejemplo; las AFPs, es decir, con los miserables sueldos de millones de trabajadores, pesos que les roban mes a mes a través de las cotizaciones mensuales, las AFPs invirtieron US$932 millones en LATAM y es la misma que pide recate al gobierno, pero paga sus deudas a otros acreedores, un año antes y no paga los dineros pedidos a las AFPs, ahí está la mano de (Piñera), por eso se negaban rotundamente a entregar un cuarto retiro. Esto se repite inmoralmente con el retiro de recursos por concepto de salud.

La oligarquía mando un mensaje directo a través de la Asociación de AFPs o de los grupos económicos, usando como portador de ese “estudio a nivel nacional” a nada menos que Cadem, el palo blanco en lo relativo a las compañías de estudio de mercado y marketing o la “empresa de Piñera” “Debate Previsional, noviembre 2021”, en ese “estudio” grafica que el 74% de los entrevistados están de acuerdo que los trabajadores puedan elegir quien administra sus fondos, es decir, las AFPs o un organismo público, con todo lo que eso implica.

En esto algo no me cuadra, es más es inmoral, usted no puede seguir con la lógica mercantil neoliberal, no puede seguir incurriendo en una estrategia política económica fracasada e inmoral, solo para dejar tranquilo a los delincuentes con ropaje de políticos-empresarios, haciendo negocios con los ahorros de millones de trabajadores, pesos que deben ser destinados a su vejez. Usted no puede bajo ningún criterio económico y político, en ese orden usar esos pesos en “negocios”, ni puede usar el mismo discurso de los corruptos neoliberales, “que parte de esos fondos serán invertidos y las ganancias serán para todos”, es la misma falacia publicada en la página principal de El Mercurio en la década de los 80s (para limpiar el negocio mal habido), eso es una lógica nefasta, mercantil o de una sucia forma de hacer negocios, usar caricaturas neoliberales de mercado para engañar a las o los ciudadanos, con  otras palabras, pero en buen chileno, está cambiando huevos por gallinas, o gallinas por huevos.

Si se trata de aumentar la carga tributaria de un 5% del PIB en los 4 años de su gobierno y 8% para los próximos 6 a 8 años, con un régimen tributario fraccionado para reducir la evasión y omisión, que ingresaría a las arcas del Estado un 1,6% del PIB, más un impuesto a los súper-ricos, que ingrese el equivalente del 1,3% del PIB, pero salvaguardando el impuesto a las empresas sin alterarlos en una coma, implementar un royalty minero, implementar una variedad de impuestos verdes al combustible, etc. Pero todo esto estará en juego o a fuego vivo, feroz, ya que todas estas iniciativas pasarán por la decisión de clase en el nuevo Congreso, hoy en manos del centro, de la socialdemocracia y la derecha, todos neoliberales y pinochetistas acérrimos.

Usted seguirá basando la economía del país en forajidos llamados empresarios o “emprendedores”, como base del progreso económico, ¿cuándo son delincuentes?, han hecho de su vida y sus fortunas de negocios mal habidos, a costa de la vida de millones de trabajadores. Usted gobernará como una suerte de perro faldero, lamiéndole la mano al sector privado, el sector que le dio vida al genocidio, al pinochetismo, al neoliberalismo salvaje, depredador, a la institucionalidad autoritaria, al terrorismo de Estado, es más al Golpe de Estado mismo de 1973, al despejo de tierras de la Nación Mapuche y pueblos originarios, de cientos de miles de campesinos humildes, del robo de los recursos naturales, de la destrucción de las empresas estratégicas y enajenación de clase respecto a los objetivos buscados con la creación de la CORFO (industrializar al país), de la muerte de cientos de miles de ciudadanos por enfermedades curables, entonces ¿de qué estamos hablando, carajo?

Para esto necesitará de ministros afines o neoliberales (ex concertacionistas), en consecuencia su gabinete deberá ser confiable a esa gente inmoral, su gobierno y su objetivo central será ganarse a esos asesinos para que ellos no le realicen otro Golpe de Estado o realicen fugas de capitales (de los negocios mal habidos), por el motivo de las reformas políticas, económicas, sociales, y culturales que exigen los pueblos en lucha, y si, los mismo que votaron por usted para evitar que Kast llegara al poder.

Usted necesitará de los sectores neoliberales, para eso deberá entregarle un cheque en blanco nuevamente a esos delincuentes financieros, para que sigan haciendo esos negocios espurios, eso en términos de principios es el germen de la corrupción, en palabras del Che, eso sería un chantaje político auto producido, de ser así, ya está perdido su gobierno. Pero lo que no debe perder de vista bajo ningún motivo es que el país está al borde del abismo, en todo sentido de la palabra, los “delincuentes-empresarios”, entienden esto muy bien, eso no le quita el sueño a la oligarquía, ellos tienen su brazo armado, las FF.AA, Carabineros, la PDI, guardias privados, etc.

Por esto no les interesa esa realidad adversa a ellos o de razones socio políticas, a la oligarquía  solo les interesa su gente, su billetera y sus negocios netos, los pueblos son material desechable para ellos y lo entienden muy bien, ya que ellos son los responsables políticos directos de esta realidad nauseabunda. Chile es un país más pobre, más endeudado, más enfermo, más corrupto, más enajenado o alienado, pero lo que usted no está entendiendo ni esos delincuentes-empresarios es que los pueblos han dicho BASTA, son habitantes alzados, revelados por las injusticias de estos miserables que usted llama empresarios.

La situación financiera mundial y en especial para su gobierno será compleja, complicada y durísima. Usted llegará al poder al final de un ciclo de abundante liquidez mundial. De hecho estos últimos meses los principales bancos centrales comenzaron a retirar los estímulos monetarios que han sido la norma desde la crisis financiera del 2008 y que se profundizó durante la pandemia del coronavirus. Ahora el Banco Central Chile, ha hecho lo mismo dos veces, sumándose los bancos centrales de Brasil, México, Perú, y Colombia lo más relevante: Estados Unidos y el Banco Central Europeo anunciaron que comenzarán a retirar sus estímulos monetarios, para el 2022, empezarán a subir las tasas de interés.

Paralelo a esto, tarde a mi modo de ver la situación económica, se suma la intranquilidad por las presiones inflacionarias, presiones provocadas de adrede por Estados Unidos, quienes buscan con esta acción matonesca, es fortalecer su moneda a costa de la debilidad de las monedas del 99% de países que integran el planeta o del nivel de vida de millones de seres humanos (esto genera miseria, enfermedades, cesantía, y avance del Covid-19, con todas sus variantes). El fantasma de la inflación devastó a las naciones capitalistas, por primera vez en la década de los 70s con la crisis del petróleo, Chile bajo la devastación del modelo neoliberal, es un pedazo de madera en un Huracán de categoría 5, que acabara hecho pedazos por las contradicción capital versus trabajo.

Ahora si sumamos que la economía neoliberal chilena, la economía más abierta del planeta tendrá que batallar con un peso más débil y el fortalecimiento global del dólar (y el petróleo), cosa que nos hará más menesterosos, y nos acercará más al abismo político social terminal, es decir, la muerte del neoliberalismo. Lo importante para el gobierno de Boric y empresarios, es cómo evitar esa contradicción; mayor gasto público versus más endeudamiento en dólares, pero pagando en pesos (será más caro vivir y financiarse, pero solo para la clase trabajadora). Debo recalcarlo hasta el cansancio, que el fantasma de la inflación no es real, es creado por el gobierno norteamericano, es un mecanismo especulativo para fortalecer al dólar, frente a otras monedas y economías emergentes.

El gran desafío para Boric, para estos próximos 4 años en términos geopolíticos será cómo balancearse entre el avance de China y el gorila, o el matón del planeta los Estados Unidos, China es el mayor receptor o socio de nuestras exportaciones y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales inversionistas geopolíticos en Latinoamérica y el planeta, despojando a EE UU., o a los anglosajones de su equilibrio estratégico en la región. Impulsando   China como caballito de batalla el lema conciliatorio “prosperidad común” o (ganancia para todos, mientras los EE.UU., solo quiere ganar el), esta oración significa una sola cosa “Socialismo con características chinas”. Pero el gobierno de Boric deberá debatirse entre seguir siendo pro norteamericano o parar a ese Estado asesino y depredador, ya que sus aliados en su gobierno (ex concertación-neoliberales, y de izquierda) no todos son pro imperialistas, no todos apoyan las injerencias gringas sobre otros Estados dignos y democráticos. Así como, lo que es más grave, no todos apoyan el concepto neoliberal del neocolonialismo estadounidense.

Entiendo que su programa y gobierno estará determinado por una economía de bienestar (limosna) fracasada por cierto, impulsada por toda la socialdemocracia neoliberal en el mundo durante todo el siglo 20 y parte del siglo 21, por cierto, programa que se enfrentará directamente con esta realidad política, una fuerte polarización política que vienen de las demandas sociales que exigen más apoyo social  desde el Estado, un progreso sociocultural y económico justo e igualitario, mejorar la condiciones de vida, sanitarias, en educación, que realmente sea pública, no está falacia creada por la ex Concertación, y un gran etcétera.

Versus, o por el otro lado de la moneda (la oligarquía y sus intereses espurios), me refiero a las exigencias de la oligarquías actuando en bloque, estos le exigirán y esto es entre comillas; que las demandas políticas, sociales, económicas y culturales exigidas por el pueblos no entren en franca contradicción con el modelo neoliberal pinochetista. Por esto usted deberá resguardar los “incentivos” a la inversión privada (base de la corrupción del modelo, por cierto), todo lo contrario de lo que están indicando elite empresarial mundial, que es frenar eso precisamente. En consecuencia ¿qué hará?, usted para evitar que la oligarquía no saquen los pesos convertidos en dólares del país, o del mercado nacional, dicho sea de paso, (dólares que se han robado por décadas), que los tienen escondidos en los paraísos fiscales, solo así y nada más que así, Boric logrará de cierta forma un crecimiento estable, para que los políticos empresarios-neoliberales puedan seguir con sus negocios mal habidos, y lograr una cierta estabilidad política social.

De la Editorial

No hay comentarios:

Obras de Lenin

Obras de Lenin
ARCHIVOS DE OBRAS

LIBROS

Centro de Estudios che guevara

Centro de Estudios che guevara
Vida, obra y pensamiento

ESCUELA DE CUADROS

ESCUELA DE CUADROS
NO HAY PRACTICA REVOLUCIONARIA SIN TEORIA REVOLUCIONARIA