domingo, 6 de octubre de 2019

Octubre revolucionario


De la Garrapata en la WEBs


Por: Nikolás Friedmann

Desde décadas  hemos venido escuchando el  término “terrorista”  para referirse a los militantes revolucionarios, o luchadores sociales. Ahora, ¿De dónde surge esta expresión?, ¿Quiénes son los que más lo usan?, ¿Bajo qué pretexto lo implementan?, termino aplicado en todas las legislaciones jurídicas de Estado policial, militar o democracias protegidas, tuteladas, por las fuerzas armadas reaccionarias, fuerzas de ocupación al servicio del imperialismo fascista norteamericano. Es más, si miramos la historia de lucha por la liberación nacional de los pueblos, siempre lo hegemónico (oligarquía) ha estado usando este términos para someter a los pueblos, vía legislaciones represivas, coercitivas, fascistas. Sin ir muy lejos los españoles, cuando llegaban a invadir a un pueblo indígena “barbárico”, como ellos solían decir,  en este caso al continente de América Morena. Así  se impuso la primera legislación “antiterrorista” que era la base del Terrorismo de Estado Imperial español. Ahora entendiendo esto, que la primera forma de Terrorismo de Estado Imperial en América Morena se inicia con la llegada de los españoles, cuyo fundamento esencial se encuentra en el Requerimiento o término “legal” para legitimar la invasión, la barbarie, el exterminio, y el robo.

Todo esto sólo era un procedimiento formal y como la historia siempre se repite, en este caso el descubrimiento y Conquista era impulsada por la iniciativa privada, ya que los reyes se ganaban el 20%  por cierto más los impuestos de lo obtenido de la barbarie, del exterminio, y el robo de las tierras. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en el marco del mercantilismo, se desarrolla la conquista de nuevas fuentes de riqueza, mano de obra barata y mercado de exterminio contra pueblos y civilizaciones completas para acumular riquezas. Se esclavizó, sobre-explotó y exterminó según las necesidades del mercado a los  pueblos originarios, llevándose el oro y plata para los banqueros, quienes financiaron y prestaron dinero a la Corona, “ya que los reyes habían concesionado la conquista en América Morena, a la iniciativa privada”. Iniciativa que ha marcado por más de 500 años a los pueblos y sus recursos naturales no renovables, no importando el nombre del Amo, la Ley, o el Dios que profesen.

Mientras la seudo izquierda, el PC (hoy son el centro político), Frente Amplio, Partido Igualdad (tipo peronista, transversal), la derecha neoliberal y la socialdemocracia neoliberal ex concertacionistas, son la oligarquía, son los amos. Los constituyentes que lejos de romper las cadenas de las injusticias, solo buscan una formula cosmética, “tratando de terminar” con la institucionalidad del capitalismo, pero solo en su aspecto de la constitución pinochetista, no con un sentido de clase para terminar con la ecuación, “una clase superior contra otra clase inferior”, es decir, amos contra obreros, bajos estas premisas las estructuras de poder como de injusticias quedan incólume. Las oligarquías han reducido los 23 intentos de constituyente a sangre, humo y cenizas, durante los últimos 200 años trascurridos, desde que gobiernan, controlando las vidas de los pueblos.

Estas ideas pequeño burguesas sólo apuntan a quitarle identidad de clase, su fuerza, y radicalidad a las bases sociales y populares del pueblo para lograr que se acomoden, que sean domesticados, como lo que le ocurre a vastos sectores de la generación de los 90s, lo más grave de esto, que es el sentir justo, honesto, como digno del pueblo contra el modelo político económico, estos sectores rastreros, que zigzaguean, traicionan, que no son de confianza, usan la institucionalidad corrupta para trepar socialmente y en algunos sectores pequeños burgueses económicamente. Es por esto, que solo buscan despolitizar a las vastas bases populares atrasadas, influenciadas por la oligarquía y la pequeña burguesía roja, usando los medios de desinformación que apunta a anular al crítico social, este es la esencia de estos pequeños burgueses, que no pueden permitir bajo ningún termino que el pueblo se trasforme en un sujeto revolucionario de cambios radicales, como necesarios.

Todos estos sectores son un solo puño, una garra reaccionaria de lo hegemónico buscan un consumidor enajenante, un creyente fanático, un votante sin identidad de clase, un ser alienado, perturbado, solitario, domesticado, un ser dependiente que no vota por un proyecto político, o la democracia misma ya que al estar corrompidos votan por alguien que les resuelva sus problemas (trabajo, descuentos en las cuentas, etc.), es más, la oligarquía y sus aliados, han desatado todo su odio y su violencia de clase, vía aparatos armados que dan sustento a la institucionalidad capitalista neoliberal, su “democracia policial neoliberal”, desprestigiando a valiosos compañeros, creándoles falsas imágenes de terroristas, de loco, de enfermo, de sapo, etc., para luego aislarlos y asesinarlos.
Decir que la abstención política frente a las corruptas e ilegitimas elecciones, son funcionales a la institucionalidad del sistema, solo equivale a decir que el que vota está rechazando la institucionalidad y legalidad del sistema capitalista neoliberal pinochetista corrupto, es decir, un chiste, pero a la chilena, nos reímos de nuestras propias desgracias. Yaqué cada vez que votas y dicha acción debe ser de rechazo al modelo y todo lo que representa, esto es un absurdo, yaqué  no respondería a una visión política contra hegemónica contra todo el sistema, proponiendo un modelo político económico nuevo (el socialismo), emanado desde las bases populares y sus organizaciones revolucionarias.

Es más pensar diferente a esto así es de una torpeza intelectual y política que no resiste análisis, salvo que mi interés sea lo contrario, es decir, (confundir al pueblo), ya que los sectores pequeños burgueses rojos apuestan con sacar muchos candidatos, usando precisamente al 60% de los chilenos que no votan, pensando los pequeños burgueses rojos que al cuestionar o criticar al modelo neoliberal corrupto como decadente, los chilenos dignos votaran por ellos, que auto-engaño más grande. En consecuencia estos enlodan la posición honesta de quienes como nosotros llamamos a no votar y proponemos levantar un proyecto político nuevo, bajo las banderas del socialismo, ahora bajo esta mirada las visiones pequeñas burguesas, son los grandes derrotadas en cada elección que pasa.

Ahora creer una cosa y subjetivar dicha visón es peligroso ya que te lleva a errar una y otra vez, salvo que en ello exista una clara intención de provocar eso (la desmoralización política), ya que como diría el comandante del FPMR, Raúl Pellegrin, “que la coherencia política no es sinónimo de correcto”, en esto incurren estos elementos, que creen en una salida electoral como fórmula para producir los cambios, es decir, para estos pequeños burgueses rojos no le ha servido de nada toda la experiencia política desde 1973, en adelante. Este razonamiento auto destructivo viene de la lógica de los esclavos que querían copiar a sus amos y tener esa forma de vida ajena a ser humano del siglo 18, que se expresaba así, estos trabajaban toda la semana para arrendar un traje y así pasearse con la aristocracia zángana y los criollos hijos de españoles, los domingos después de salir de misa, esto solo refleja posición desclasada, enajenada, idiotizada, frustrada, y tibia por cierto, ahora ¿Cuál?, es la diferencia de este razonamiento del ser humano del siglo 18 con el ser humano del siglo 21, al cual muchos llaman los fachos-pobres.

Ahora el desprestigio político-moral que marca  FUEGO a toda esa gama de yanaconas como Bachelet, Lagos, los Walker, Frei, Zaldívar, el PC, Frente Amplio, etc., etc., etc., es decir, a todos los políticos corruptos que han hecho suyo el modelo, esto será para toda su vida  ya que ellos solo refuerzan la institucionalidad pinochetista, concepción antidemocrática de dicha carta, que deja de manifiesto el sello neoliberal de ella ya que su esencia en si trasgrede los derechos humanos de los trabajadores y por cierto de sus hijos, es más los ex concertacionistas se ha hecho millonario con el modelo económico. Esta carta reformulada en 2005 solo es la cubierta a la institucionalidad neoliberal pinochetista que reside su fuerza en los partidos políticos, en el poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la FF.AA., en las Iglesias, en el sistema económico, social y cultural impuesta por la Tiranía política militar, a sangre y fuego, es decir, la ex concertación y sus aliados, lejos de cambiar la ilegal constitución de 1980 la hacen suya, la refuerzan para seguir el camino del autoritarismo político-económico, para seguir con los robos o negocios a costa del patrimonio nacional y de los recursos naturales que son de todos los chilenos, y estos solo deben servir para educación, la salud, las viviendas, y dar trabajos como sueldos justos al pueblo.

No son pocos los argumentos y documentos, que por cierto desclasificados a la CIA, que muestran cómo miembros de la ex Concertación fueron furiosos golpistas y cómplices de las atrocidades, y robos de la Tiranía político militar, es más, al negociar la salida con los gorilas, dicho sea de paso, muchos de ellos o sus hijos son funcionarios del régimen neoliberal fascista de Piñera, la ex concertación administró el Estado neoliberal terminando por hacerlo suyo, perfeccionado su institucionalidad, basada en la constitución de 1980, que nos somete. Este engendro jurídico o como ellos llaman “constitución” es un engendro del mal, solo parecida a la impuesta por los españoles a los pueblos originarios, ha  trasformado a muchos de los chilenos en escoria humana, limosneros, que esperan migajas, hombres-ratas que surgen de las estrechas calles o pasajes de sus poblaciones arrimadas una contra otras, tratando de plagiar, piratear a las casas de los ricos. Pobladores que día a día brotan de sus casas estrechas y pequeñas, pero muy bien adornadas con pasto, flores, arbustos y plantas, con rejas de muchas formas y colores, que por cierto para diferenciarse a la del vecino, muchos de ellos tienen hasta dos o tres autos, usados, ¿Cuándo ha sido malo eso?, salvo que sea visto como un fin en sí mismo, es decir, en términos de clase, como símbolo de lujo, de desprecio social, de opulencia de clase.

La corrupción neoliberal está en todas las puertas de las casas de los chilenos, los políticos - emprendedores se han enriquecido transversalmente, los sueldos de casi el 90 por cierto de los chilenos se ha congelado, muchos solo se quejan de las condiciones económicas y la corrupción, pero no pasan de ahí, no son capaces de percibir que hay detrás de toda esta realidad enajenante. Y es una verdad anunciada por 4 décadas de explotación, depredación y robo del patrimonio de todos los chilenos de trabajo, el escenario político económico de Chile, es crítico, solo a pasos de caer al abismo mientras los sucesivos gobiernos neoliberales de los grandes empresarios lo esconden, la cesantía en Chile está pronta a trepar el 10 %. Las contradicciones de clase en el seno del pueblo y como del modelo neoliberal ya no resisten más, las presiones externas en el plano político económico ya no permiten una nueva reinversión neoliberal.

La clase dominante se prepara para los levantamientos populares que se vienen producto de la corrupción y el desprestigio de la corrupta clase política, ahí están las leyes recién estrenadas por el “senado pinochetista”, que permite el control preventivo de identidad al mismo estilo que se hacía con las mismas fuerzas de seguridad (CNI), tanto de Carabineros como de Investigaciones en los tiempos de la Tiranía, la Ley Mordaza para censurar a la prensa, la Ley anti filtraciones para intimidar a los fiscales que investigan casos de corrupción política-empresarial, Reforma Laboral para favorecer aún más a los emprendedores en desmedro de los derechos de millones de trabajadores, quitándole los pocos derechos que les quedaban, la constante baja de impuestos a los grandes grupos económicos, la baja de las penas para los delitos de cuello y corbata, bajar a sólo 2 años la prescripción de los delitos electorales. Estas son medidas de clase para resguardar la institucionalidad neoliberal pinochetista, el fortalecimiento al negocio (el robo), del siglo de las AFPs, con el nuevo cobro del 4% adicional. Mientras millones de chilenos viven con miserables sueldos que solo les permiten subsistir, de hecho cuando una persona menciona un sueldo ético de 400 mil pesos, todos los hipócritas miserables guardan silencio cómplice, ya que en esto estriba toda la ganancia empresarial neoliberal en Chile, por eso ellos hablan y prometen ese sueldo para el 2030, ese es el obstáculo principal al reducir a 40 horas semanales de trabajo.

La institucionalidad neoliberal pinochetista es la esencia misma del mal, que incuba la corrupción, la enajenación de los chilenos anulados por la institucionalidad, ya no se organizan, ya no luchan por sus derechos, estos han sido domesticados por el modelo y solo se remiten a sobrevivir y pasarlo bien, como si el mundo se fuese a acabar para ellos, sus hijos, sus familias. Una sombra se ha apoderado de ellos, esa misma sombra es la que se apoderó de los esclavos, que eran masacrados, mutilados por el yugo del amo, cuando fueron liberados, estos se quedan en la entrada de las haciendas, fundos, etc., y le pedían al amo que los volviera a su condición de esclavos, ahora ha surgido un nuevo amo, hoy se llama político-emprendedor neoliberal que solo piensa en él y no en sus próximos, solo emprende para saciar sus ansias de riqueza no para levantar al país y sus habitantes, no es para que el niño vaya a la escuela y se alimente bien, es para enriquecerse, no es para que el niño tenga una buena salud cuando se enferma, es para enriquecerse, no es para que los trabajadores tengan un buen sueldo, es solo para enriquecerse.

La economía globalizada está viviendo sus últimos meses, tiene los días contados, el responsable no es otra cosa que la deuda contraída todos los días, los chilenos están sobre endeudados, hasta los jóvenes semi-privilegiados ya están endeudados sin trabajarle a nadie un peso, la crisis terminal ya no viene de la mano de la baja en la caída del precio del cobre, como tampoco de las reformas políticas sociales, o la inflación que es manipulada por todos los gobiernos neoliberales. Sabemos que las burbujas especulativas que le dan falso desarrollo a las economías, no es la excepción en Chile con una economía rentista, que depende de las variaciones del precio del cobre, ahora la economía en tiempos de la Tiranía sanguinaria y corrupta, vía chicago Boys no fue diferente, con las privatizaciones o (robo del patrimonio nacional) la burbuja especulativa (el milagro económico)se centró en la construcción, cientos de miles de millones de dólares se dirigieron a ese rubro, eso provocó que la economía se aliviara y desarrollara, cuando se terminó el dinero cayó en recesión, con la llegada de la ex concertación se produjo lo mismo.

No olvidemos que la ex Concertación también privatizó importantes sectores de la economía chilena a costa del patrimonio de todos los chilenos, pero lo que está quebrajando la economía solapadamente es la deuda, en 1974 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile era de US$ 11.365 millones, en 34 años (al 2015), esa cifra creció descomunalmente a US$ 250.000 millones, lo que representó que el país multiplicó por 22, el tamaño de su economía, la deuda en 1974 era el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, mientras que en 2015 esta cifra alcanzó el 136% lo que solo significó que la deuda se incrementara a niveles monstruosos aumentando 6.135%, de US$ 5.453 millones a US$ 340.000 millones en deuda. Que la economía chilena siga siendo rentista a esta altura del partido es una vergüenza, que los avances sociales mejoran las condiciones políticas sociales, como culturales de millones de chilenos es cierto, pero que estos avances dependan de las alzas o bajas de las materias primas, esto no resiste más, sin ser un clarividente esto nos está llevando a un abismo, esta realidad forzada por los grupos económicos, el poder hegemónico, las oligarquías que nos someten.

La criminalización de la demanda social es una estrategia hegemónica neoliberal elaborada por la oligarquía a través de la doctrina jurídica del Terrorismo de Estado, que utiliza varios mecanismos para anular la demanda social, es decir, no solo usan las Fuerzas Armadas, la Constitución, las Leyes, las Fuerzas policiales, las cárceles, etc., para detener y condenar con altas penas a los luchadores sociales. La criminalización implica un manto, un tumor que cae sobre los obreros y luchadores sociales  en equipararnos y convertirnos en delincuentes organizados y/o terroristas, lo que le permite a la oligarquía manipular la CONCIENCIA de la población que ve que nuestra demanda, nuestra lucha social justa, sea desnaturalizada.

Que la población vea la demanda social, la defensa de los derechos humanos y laborales como la base del terrorismo o la base de los conflictos sociales y no la contradicción entre capital trabajo y por ende con esto nos aísla, nos golpea y nos coloca en prisión permitiendo que el Estado neoliberal criminalice la demanda popular y que las  fuerzas represivas y grupos paramilitares al servicio de la oligarquía nos ataquen y nos detengan como es el caso del trabajo de contra inteligencia respecto al caso bombas con la consiguiente infiltración de elementos propios de los territorios en el seno mismo de las organizaciones populares territoriales, colectivos culturas, casas okupa, organizaciones sindicales, etc., esta estrategia sumada al poder del Estado, es decir, un Estado Neoliberal Policial, que permite la inmovilidad social cuando somos detenidos, torturados, violados nuestros derechos y sentenciados a pasar años en prisión, mientras el pueblo nos mira con total apatía e indiferencia. 

La experiencia de América Morena es basta y contundente como es el caso de Guatemala, Perú, Honduras, Paraguay, Colombia, Brasil, y Chile, esto nos indica que la primera parte de esta gran estrategia represiva de la oligarquía usando las instituciones del Estado y los grandes medios de desinformación que se encuentran en sus manos, que parte con el invento del enemigo interno, el pretexto para militarizar la vida civil, sacar al ejército de los cuarteles y aplicar “el estricto estado de derecho” contra los luchadores sociales y la población en general,  este pretexto se ha llamado “lucha o guerra contra el narcotráfico”. En Chile la Doctrina de Paz Ciudadana que no es otra cosa que la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta estrategia viene a reemplazar la función represiva y asesina de las Fuerzas Armadas en su expresión más terrorífica y corruptas las Dictaduras militares y las Tiranías políticos militares, que no son viables hoy en día producto de su agotamiento político después de las décadas del 70s y 80s.

Otro pretexto muy usado es la supuesta “debilidad del Estado”, “la población se encierra en sus casas”, “hay que recuperar las plazas y calles de los delincuentes narcotraficantes “, cuando en realidad lo que estamos viendo es el fortalecimiento de las fuerzas represivas, como temor ante el descontento generalizado de la sociedad que empieza a sufrir el embate de las políticas neoliberales, en el aumento en el costo de la vida productos de las alzas de la canasta básica, la cesantía y miserables sueldos.

No son pocos son los argumentos y documentos, que por cierto desclasificados a la CIA, que muestran como miembros de la ex concertación fueron agentes de la CIA, furiosos golpistas y cómplices de las atrocidades, y robos de la Tiranía política, empresarial y militar, es más fueron una pieza vital a la hora de negociar la salida en 1989 con el pinochetismo, gorilas y carniceros (terminaron negociando una salida inmoral como corrupta solo para legalizar, perfeccionar y administrar la institucionalidad), dicho sea de paso, muchos de ellos son ahora funcionarios del gobernó de Piñera, la ex concertación administro el Estado neoliberal, lo perfecciono e hizo suya. 

En este contexto, los crímenes políticos son ajusticiamientos selectivo o terrorismo de Estado, al estilo de ejecuciones sumarias particulares, todos estos graves hechos cometidos por los aparatos policiales y de inteligencia de la ex concertación y ex la Alianza por Chile (la oligarquía nacional y sus aliados PC), usando la oficina, hoy Agencian Nacional de Inteligencia (ANI), que esencialmente funciona con elementos de la ex CNI, los convertidos al capitalismo neoliberal, que fueron parte de la izquierda revolucionaria convertidos, quebrados, que se reunieron dos veces en la década de los 90s y el 2000s con elementos del ministerio del interior de los gobiernos de la época, terminando como funcionarios del Estado, en labores de seguridad. Son más 30 carroñeros que controlan estructuras, organizaciones, grupos de todas las gamas, y colores, como ultrones-violentos, etc., en todo el país.
Con el tiempo salen desde las sombras creando espacios “políticos” autoreferenciales propios de la época de los 80s (anti dictatoriales), para que así crear las condiciones políticas “legales” para que abiertamente las fuerzas represivas del Estado ejerzan la represión y el exterminio de cientos de jóvenes revolucionarios (como fue el caso de los 90s).

¿Quiénes son?, esos más de 30 convertidos o topos, son elementos que se convierten en las cárceles, captados o reclutados por el PC, por otros topos, u organismo de seguridad del Estado, son elementos ex presos políticos quebrados, personajes que luego que se destruyera sus orgánicas partidistas, se dedican a robo personal, vinculados o cruzados por el narco tráfico, como oscuros personajes llamados “internacionalistas” (acá hay que hacer la salvedad policía, ética, y moral, respecto a que hay honrosas ,excepciones), intervenidos por la CIA (en el extranjero), luego la DINA, más tarde la CNI y DINE, para luego re articularse vía OFICINA, dando vida a la actual ANI. Todos estos elementos se unen a las filas del enemigo de clase, tal cual como el repugnante y cobarde guatón Romo, el Fanta, la flaca Alejandra, Villanueva, Stuardo,  Jota Mora, entre ellos hay “anarquistas, miristas, rodriguistas, socialistas, mapucistas, comunistas, como Andrés Lagos (quien controla en su puño a toda esa gavilla de “izquierda” a la cual el PC, le da trabajo, le entrega fondos, vía ONGs, recursos que vienen de la USAID), que fue el resultado entre las negociaciones entre el PC y la ex concertación para que el partido ingresara al gobierno, todos ellos convertidos, una vez quebrados o comprados ideológica y monetariamente. Responsables de la muerte o caída a la mala de valiosos revolucionarios, durante estas 3 décadas pasadas.   

Ahora uno de los fundamentos esenciales de los derechos humanos es la dignidad de las personas y de los pueblos, negar esto, es negar a la humanidad toda, es privar de todo valor al ser humano y los pueblos. Por esto las personas, las sociedades y los Estados o la humanidad han contribuido, de distintas formas, a que los derechos humanos sean hoy un imperativo ético y jurídico universal, compartido y defendido, por todos, por lo tanto válidos por todos, protegidos por las sociedades y la humanidad toda. Pero para la oligarquía y sus aliados, la motivación de ellos, son los recursos naturales no los derechos humanos de nadie, salvo que sean los de clase hegemónica, ellos luchan por obtener siempre mano de obra y recursos naturales baratos obteniendo esto a través del despojo, la explotación, la esclavitud, las leyes o la Ley antiterroristas que se aplican en el país y el planeta para someter a los pueblos dignos y esto no es otra cosa que la espada de Damocles sobre las luchas de los trabajadores y los pueblos.

De la Editorial








No hay comentarios:

Obras de Lenin

Obras de Lenin
ARCHIVOS DE OBRAS

LIBROS

Centro de Estudios che guevara

Centro de Estudios che guevara
Vida, obra y pensamiento

ESCUELA DE CUADROS

ESCUELA DE CUADROS
NO HAY PRACTICA REVOLUCIONARIA SIN TEORIA REVOLUCIONARIA