Boletín Electrónico de la Editorial de la Garrapata en la
WEBs:
Por: Nìkolas Friedmann
Que es el Rodriguismo, antes que nada, antes
que cualquier cosa, es una expresión de clase, reflejado en la rebeldía popular,
como una expresión libertaria del pueblo oprimido, esto lo vimos en; Mestizos, de
mulatos, zambos, de artesanos, herreros, campesinos, pequeños comerciantes,
esclavos (negros), indígenas-esclavos, en los soldados de bajo rango, y uno que
otro bandido que comandaba una gavilla (José Miguel Neira, el huaso Neira), con
los años, estos le d
arían vida a la clase obrera con un profundo raigambre de
pertenencia de clase. Entendiendo esto, el enemigo inmediato del proceso independentista
chileno, quienes eran los hijos de españoles nacidos en América, estos
recibían el nombre de criollos. Esta aristocracia, que más tarde le
daría vida a la oligarquía nacional estaba integrada por los españoles llegado
a América Indígena, estos eran los dueños de todo o casi todo, de las tierras
por ser descendientes de los conquistadores, su único competidor era la Iglesia
respecto al control administrativo-económico del país, pero éstos de forma y
fondo compartían el poder ya que era la clase dominante, es decir, la oligarquía,
con el tiempo los criollos se introdujeron en el comercio, la minería, etc., reduciendo
el poder en un circulo reducido, a un puñado de familias ricas, que gozan
de su poder de clase hasta nuestros días.
Manuel Rodríguez, por su característica de
líder natural entendió esto y una vez que es perseguido por su ideas
libertarias de justicia social, y patriotas por recuperar la soberanía popular
del pueblo por el usurpador imperialista (sometimiento político y robo de los recursos
naturales), los largos años de clandestinidad y lucha, le permiten a Rodríguez relacionarse
directamente con el pueblo, en calles polvorientas, tabernas, campos y pueblos,
escuchando, y hablando, es ahí donde Rodríguez se une al pueblo, en una unidad
simbiótica de rebeldía con la clase popular, en los territorios o tierras despojadas
por los terratenientes españoles, explicándoles su condición de explotados, su
condición de esclavos políticos, esto se profundiza aún más con la caída de la
patria vieja, la relación de clase libertaria entre Rodríguez con el pueblo se
sella a fuego con el ejemplo de heroísmo y desprecio a la muerte por la causa nacional
libertaria.
Como toda conclusión histórica, en términos
populares Manuel Rodríguez entiende que el poder de lo hegemónico, de la
oligarquía, después de la lucha de la independencia residía ahora en los hijos de españoles, y dicho sea
de paso, muchos de los cuales eran parte de la lucha independentista, Rodríguez
como buen autodidacta, sin mayores elementos políticos- ideológicos de análisis
para interpretar la realidad logra ver más allá y vislumbra que la lucha por
una verdadera independencia era y sigue siendo una expresión
política-ideológica de rebeldía popular libertaria que reside en el pueblo, que
en ese periodo histórico residía en la lucha entre los criollos (pueblo) y entre españoles e hijos de ellos,
(oligarquía), con su expresión de clase la guerrilla popular independentista
que se transformaría en la columna vertebral del pueblo. Todo esto reflejando en
las contradicciones de clase o la (lucha de clases), ahí están sus continuas
discusiones y divergencia con los Carreras (criollos-aristocráticos), más tarde
con O'Higgins esbirro de la logia Lautarina o de los poderes facticos de la
oligarquía, esta lucha y constante confrontación llevaría a la muerte de
Rodríguez, pero solapada, a la mala como una constante en todos los
revolucionarios en todas las épocas y periodos de lucha por la liberación
nacional de los pueblos, revolucionarios asesinando por una mano oscura, pero
traicionados por sus camaradas de lucha que al zigzaguear en la lucha, el
acomodarse terminan negociando con los enemigos de clase del pueblo y entregan
a los compañeros dirigentes o connotados en la lucha como las ideas.
Ahora no fueron pocas las acciones militares
en que Rodríguez no participara, cuando ajusticiaba a esbirros, asaltaba las
haciendas de los criollos y les quitaba las riquezas robadas al pueblo, para devolvérselas
a los campesinos, o cuando se estaba tomándose algún poblado importante o
dirigiéndose al pueblo.
La influencia de Rodríguez gracias a su
ejemplo de consecuencia sobre el pueblo, sirvieron al proceso independentista, la
amistad que lo unía a los hermanos Carrera y su carácter rebelde lo colocaron
en una situación critica, que toca fondo con Bernardo O'Higgins y éste, por la
influencia de clase de lo hegemónico, que entre paréntesis luchaba por la
independencia nacional, la mano asesina fue
otro hijo de la oligarquía Monteagudo, estos bajo la logia Lautarina quisieron
alejarlo del país ofreciéndole una misión diplomática en Estados Unidos, lo que
en la práctica era ostracismo, ya que sería subido a un barco vigilado y
engrillado, Rodríguez vislumbraba esto, ya que cuando habla con O’Higgins, en
las palabras de este último había una amenaza implícita, a Rodríguez y este le
responde, “Usted ha conocido, señor Director, perfectamente, mi genio. Soy de
los que creen que los gobiernos republicanos deben cambiarse cada seis meses, o
cada año a lo más, para de ese modo probarnos todos, si es posible, y es tan
arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me
hiciera la revolución, me la haría yo mismo. ¿No sabe que también se la traté
de hacer a mis amigos los Carrera?”.
Rodríguez organizó y armó un regimiento que
llamó Escuadrón Húsares de la Muerte (EHM), reclutados de los elementos del
pueblo popular, dicha decisión implicaba que preferían morir antes de darle la
victoria al enemigo imperialista y de clase. Así cultivo una identidad
colectiva popular y libertaria, que en palabras simples esto solo significa una
sola cosa, estamos hablando de un revolucionario y esto en el seno del pueblo
tiene un alto valor moral y ético. Es en
este punto que este ejemplo le daría vida a las bases del rodriguismo, cuyo
principios darían existencia a una nueva concepto revolucionario basado en la
lucha por la independencia, estos valores servirían 200 años después para
formar a una nueva concepción de revolucionarios, de guerrilleros que darían
vida al FPMR y por ende a los rodriguistas, que llenaron años de paginas de
gloriosas batallas de entrega y desprecio a la muerte.
En un principio fue un grupo reducido quien
inicia las actividades operativas, luego se unen los elementos del pueblo
formados en la guerra anti dictatorial fundamentalmente eran combatientes
jóvenes formados en Chile, más tarde se unirían los elementos internacionalista
nutridos en la guerras de liberan en centro américa y el mundo, entregándole el
elemento técnico-científico. Esta era la base del rodriguismo que era un concepto
de vida, que se reflejaba en cinco puntos de principios: un rodriguista si no
esta estudiando, esta haciendo formación política al pueblo, sino esta haciendo
esto, esta haciendo educación física, sino esta haciendo educación física esta
preparando su TOM, Teatro de Operaciones Militares, sino esta haciendo esto esta operando en
contra del enemigo de clase, esta era la concepción de vida de un rodriguista,
ahora que pasa con los supuestos rodriguistas de hoy, y con MUCHO respeto digo
esto, que hay muchas exenciones, pero existen muchos “rodriguistas” que hace
décadas, y años se apartaron de los ideales rodriguistas transformándose en “figuras”
de slogan, de gurús con una falta de humildad y moral que los encuentras por
ejemplos, haciendo peñas para justificar el mes, reviviendo muertos que
éticamente y con una altura moral que están lejos, muy lejos de ellos, transformándose
en seres bizarros, que tratan de darle vida a estructuras ya muy pequeñas y aún
así se encuentran divididas y subdivididas en muchos espacios que en primera
instancia veneran a los gurús para luego pasearse con la bandera de la
estructura, ahora estos personajes llevan décadas viviendo de hazañas pasadas,
que en muchos casos hazañas realizas por rodriguistas honestos, realizando
videos, al estilo fetichista, como una triste quimera que solo sirve para incautos, alejando
al rodriguismo en sí de la realidad nacional, de los sujetos sociales (de los
jóvenes y pueblo consiente), por esto no avanzan ya que en ellos mismos son los
sepultureros del rodriguismo en sí.
Que ha significado esto para el pueblo popular,
nos referimos al legado del rodriguismo y no a estas figuras trasnochadas ( que
solo se favorecen a ellos mismos CADA FIN DE MES) y es por esto que el frente (o estructuras) no
es y no será jamás lo que significó en la lucha anti dictatorial y la lucha
contra los administradores del modelito, (la concertación), estos trasnochados
que ven la estructura como un fin en sí mismo con ropaje de lucha
revolucionaria, como una visión enajenada de la historia, ya que para estos enajenado
no hay lucha en un nuevo camino, para ellos la objetividad y la subjetividad
que te da la dialéctica para interpretar la realidad, estas herramientas de análisis
que te entrega la ciencia marxista, que por cierto nos permiten visualizar que
detrás de esta ideas trasnochadas, de estructuras, de “lucha” que solo sirve
para justificar el fin de mes y la lucha real por el socialismo impulsan estructura que viven de luchas pasadas, y no
de la estructura que nace para combatir la dictadura, ahora que hacen los .cl,
los .org, los denominados identidad rodriguista, Resistencia Patriótica, la
Unidad Rodriguista y algunos mercenarios que militaron algunos años en el frente
y ahora se encuentran BRISAS, y otros más, pues en los hechos son sobrevivientes
dentro los límites que les da la legalidad burguesa, a través de la institucionalidad del estado neoliberal opresor,
en el horizonte de ellos la lucha combativa solo está en el pasado, en sus
cabezas trasnochadas trasformando esta visión enferma en una ideal colectivo,
pero distorsionado y así arrastran a muchos jóvenes inexpertos que terminan
renegando de todo y de todos fortaleciendo de paso las visones pequeño burguesas
de estos ex rodriguistas.
Ahora a los verdaderos hechos, hace como 7 u 8
años atrás se realizo una reunión entre “oficiales” que se denominan
internacionalistas con miembros del ministerio del interior de los gobiernos de
la concertación, estos “internacionalistas” ahora solo son unos vulgares
mercenarios solicitaron 3 cosas, de las tres la que nos interesa denunciar es
que estos mercenarios solicitaron trabajar en labores de seguridad con el
ministerio del interior, es decir, trabajar en la ANI, Agencia Nacional de
Inteligencia para labores de neutralización de organizaciones revolucionarias
que implico la; detección de combatientes, la desaparición de combatientes, y
muerte de combatientes para terminar neutralizando, atomizando y dividiendo las
organizaciones revolucionarias.
Y quienes de estos trasnochados realmente
realizan trabajo político para sensibilizar a la población respecto a las
condiciones inhumanas en las que se encuentra el comandante Ramiro en Brasil por años, o acaso porque se pasean
con la foto de Ramiro por la calle es porque Ramiro está con ellos o realmente
están haciendo un trabajo de solidaridad a favor del comandante, pues no, o por que ponen la imagen
de él o el último video de Ramiro desde la cárcel, porque aparece en el facebook
o pagina web de alguna de sus estructuras, es porque
están realizando un trabajo de solidaridad con Ramiro esto es de una falsedad
histórica que no resiste análisis, el comandante Ramiro se encuentra solo y
nadie de esas estructuras mencionadas tienen contacto con él, porque es
precisamente el comandante no quiere saber de nadie de ellos, ya tendrán que
rendir cuentas al comandante por sus miserables mentiras y conductas anti
revolucionarias.
De la Editorial de la Garrapata en la WEBs
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