viernes, 21 de julio de 2017

A la revolución carajo…



Boletín Electrónico de la Garrapata en la WEBs:

Por Níkolas Friedmann


... los izquierdistas “críticos” se han dedicado a empolvar las bolas de los que tienen el poder, de lo que se trata es de cortárselas... 
                                                                                                                              Slavoj Zizek

 Son cientos de anónimos, por cierto destacadas figuras  que nos ha dejado un legado muy fuerte sobre el sujeto de la revolución y el socialismo, de ahí en consecuencia a esto surge inmediatamente el concepto básico, un principio intranzable fundamental respecto a la construcción dialéctica del hombre nuevo, ahora el trabajo que implica la formación del sujeto revolucionario para la construcción de una comunidad nueva (nación), el Socialismo es la base única, de la justicia social, esto un objetivo ético, moral, esencialmente humanista, como valórico. Esto debe ser visto siempre para cualquier revolucionario u organización revolucionaria como un pilar, una conducta natural de cualquier individuo que se jacte de ser  revolucionario, antes que nada es una misión necesaria para cualquier revolucionario que quiera luchar por el socialismo, previo a eso hay que cumplir el objetivo estratégico parcial del socialismo, la toma del poder, por la vía revolucionaria, es decir, la revolución, por cierto todo revolucionario debe entender y apreciar que todas las formas de lucha son viables para lograr dicho objetivo estratégico, lo que significa que hay centrar la lucha en el plano político social.

Ahora lo que se discute y por cierto lo rechazamos tajantemente por principios, es la cuestión electoral  que la vamos a definir como la “vía confusa”, ya Marx la definió esto como el “cretinismo parlamentario”, en este sentido la vía confusa” o vía electoral  no tienen nada que ver con las formas de construcción política, que es una cosa y la acumulación de fuerza para la revolución, que es otra. Ya que esto (lo electoral) se desarrolla en un estamento cada vez más inmoral, sin ninguna legitimidad ética, como valórica en el seno del pueblo. El voto sin un objetivo estratégico es lo mismo que ir a destruir semáforos, más cuando los arreglos salen de los mismos bolsillos del pueblo, de hecho Samir Amin la describe así; “Creo que la razón de este fracaso de la democracia electoral no es difícil de descubrir: todas las sociedades, hasta ahora están basadas en un sistema doble de explotación del trabajo (cualesquiera sean sus formas) y de concentración del poder del Estado en beneficio de la clase dirigente.

¿Qué significa esto?, que la clase dominante, es decir, el poder hegemónico levanta oposiciones intermedias, las va intercalando y permitiendo discursos algo puntudos, críticos, anti sistémicos, y así surgen agrupaciones, partidos, movimientos piratas que de forma cuestionan todo, atacan todo, pero de fondo no son nada, es decir, son los mismos payasos, traidores que gobiernan criticando las miserias de otros para no hacer nada, para no cambiar nada. Ahí está el ejemplo doloroso, de Sudáfrica, que lucharon por décadas contra el fascismo ario, el Apartheid, o "vidas separadas" en africano era un régimen segregacionista que negaba a los negros de África del Sur (Republica de Sudáfrica) los derechos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, la segregación existía en Sudáfrica desde el siglo XVII, cuando la región fue colonizada por ingleses y holandeses, el termino Apartheid paso a usado legalmente en el año 1948. El régimen del Apartheid era controlado por los blancos de origen europeo (holandeses e ingleses), que creaban las leyes y gobernaban para el interés de la población minoritaria blanca. A los pobladores de raza negra se les impuso leyes, reglas y sistemas de control social. Gracias a las luchas de los revolucionarios y el pueblo sudafricano, liberaron a Nelson Mandela, el pueblo de raza negra voto, triunfo Mandela, pero las condiciones políticas sociales y humanas son iguales o peores que en los mejores tiempos del apartheid, solo una elite de la raza negra goza de los privilegios de clase, mientras millones de seres humanos viven hacinados expuestos a enfermedades curables, sin educación y salud, millones no tienen trabajo y deben vivir con menos de un dólar diario, sus “casas” sin piso, “casas” construidas con latas, cartón y desechos de la elite blanca y negra, pero son ciudadanos porque el poder hegemónico les permite votar.          

Esta amarga realidad, realidad virtuosa, fundamental para el poder hegemónico que produce una despolitización, una desculturización como pérdida de identidad de clase en el seno del pueblo y agrega Samir Amin, “lo que se define como el país profundo, es decir, el país profundamente dormido. La elección por sufragio universal, en estas condiciones, es una garantía para la victoria garantizada del conservadurismo (aunque fuese reformador)”, y agrega “en estas condiciones el recurso “a las elecciones” siempre es concebido por los poderes dominantes como el medio por excelencia para frenar los movimientos, para poner coto al potencial de radicalización de las luchas.

El voto, las elecciones solo son una trampa para tontos útiles. El imperialismo define hoy  como ayer lo que es democracia y que país es democrático, es decir, el país menos democrático, el país con mayores agresiones como intervenciones amadas del planeta define lo que es democracia. Años a tras el imperialismo fascista yanky impulsa la “primavera árabe”, que fue la base del germen mercenario del Estado Islámico, rápidamente los medios internacionales, en manos de la gran oligarquía internacional abala, y legalizan una “asamblea” elegida de la noche a la mañana en Túnez y Egipto, para poner un término al “desorden”, para estabilizar los Estados, para cambiar todo, pero para no cambiar nada”.   http://marxismocritico.com/2012/09/02/la-farsa-democratica/#more-4386 )

La vía confusa

La vía confusa es la capacidad del poder hegemónico de reinventarse logrando con ello confundir al pueblo con lo cual la clase hegemónica, la oligarquía se asimila en los territorios incorporando un “discurso popular”, ahí está la a partir de la década del 90s, la UDI, décadas antes el PDC (con la lógica cristiana), ahora el Frente Amplio (organización pirata) o el mismo caso del díscolo Roberto Ossandón con una dialéctica intrínsecamente injusta cautiva a miles de personas que terminan votando por ellos. Estos hábilmente copiando o asimilando el discurso de los “intelectuales de izquierda”, de hecho cada vez que pueden se jactan de ello, que ganaron en un sector tradicionalmente de izquierda en tal o cual territorio del país, logrando con ello o evitando políticamente el surgimiento de ideas rupturistas, como de organizaciones revolucionarias, contra hegemónicas que puedan competirle a los sectores hegemónicos y su influencia en el pueblo.

De ahí se pueden ver características o vías confusas, ahí están los casos concretos en Chile como a nivel internacional, esto se produjo en Chile, cuando sectores importantes de izquierda PC,MIR, se pasaron a las filas de la burguesía o la socialdemocracia neoliberal, como el Partido Democrático de Izquierda (desaparecido),  el PPD transformándose en el brazo derecho de los intereses del imperialismo yanky, PS nido de trepadores, traidores y asesinos. En la ex URSS, después en toda Europa de este y el planeta. Como fue por ejemplo la caída de los países mal llamados socialistas, estos “elementos convertidos” fueron ocupando los espacios naturales que fueron quedando vacios por los “socialismo reales” constituyéndose con la llegada del neoliberalismo en la clase dominante, asumiendo roles hegemónicos en las grandes empresas e industrias de los Estados, como gerentes de bancos y los grupos económicos, etc., esto ha permitido que Eurasia, América Latina, los partidos de la oligarquías estén el poder por cerca de 45 años, ahí está la dura realidad en Chile, cuando sectores importantes de la clase trabajadora votan por las fracciones de la oligarquía nacional (ex concertación o ex alianza por Chile) que en su efecto constituyen nuevas organizaciones o bien le cambian el nombre, y van creándose grupos, partidos satélites, pero sin perder su esencia capitalista depredadora y a la par surgen otros grupos con discursos críticos y contestaríos al orden decadente, pero siempre terminan transando sus principios por meras cuotas de poder que le da la institucionalidad neoliberal pinochetista.

Ahí está el caso de ex militantes como las propias organizaciones él; el PC, IC, MAPU, MIR, del MPMR, que se caracterizaron primero por varios quiebres  políticos, pero fundamentalmente ideológicos, quienes apoyaron al principal responsable de la Tiranía sanguinaria y corrupta pinochetista, Patricio Aylwin, que no pago un segundo en la cárcel por sus crímenes, estos elementos importantes en la vanguardia del pueblo en un periodo determinado de la historia política chilena, traicionaron y se convirtieron al neoliberalismo dejando al pueblo en la deriva política. Quienes ante su incapacidad política e ideológica, de principios éticos, morales y valóricos, solo zigzaguean se integran, se domestican y reducen sus esfuerzos políticos a lo electoral. Debo destacar que en estos espacios hay muchos combatientes internacionalistas, que formaron filas en las guerras y luchas de liberación nacional de muchos pueblos hermanos, hoy se dedican a recordar las glorias pasadas, dándose la gran vida a costillas de las guerras o epopeyas libertarias de otros pueblos, ya qué esta generación no debe olvidar jamás que no pudieron derribar o cambiar las bases institucionales de la Tiranía político, empresarial y militar en Chile, que se constituyen a través del golpe de Estado, la constitución del 1980 en sí, como clase hegemónica.

Todos estos han sido absorbidos a la legalidad burguesa integrándolos a la institucionalidad, siendo unos nuevos privilegiados de lo que en el pasado fueran valiosos cuadros políticos de izquierda, hoy convertidos al capitalismo neoliberal, gracias a la vía confusa, pero dentro de este círculo destructivo hay algunos personeros ligados a los derechos humanos como, Carmen Hertz, abogada destacada en la Vicaría de la Solidaridad que plantea, algo interesante, pero para atráelo al circo electoral; “Los muchachos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tenían 20 años cuando decidieron entregar su vida por la libertad de todos nosotros y fueron catalogados de terroristas durante toda la transición. Esos muchachos tuvieron la vida cortada y no han tenido ningún reconocimiento. Eso de que se derrotó la dictadura con un lápiz es una gran mentira”. Con este tipo de discursos que te entregan una suerte de reconocimiento verbal es parte del trabajo ideológico, la clase hegemónica logra una penetración importante en el pueblo sin identidad de clase o bien muchos elementos la perdieron en estas décadas de acomodamiento y zigzagueo, estos convertidos directamente permean la base social de las organizaciones revolucionarias en el pueblo, copando y cautivando mansamente a los “cuadros e intelectuales de izquierda” que lentamente van abandonado sus principios revolucionarios adquiriendo las ideas de la clase dominante gracias a la vía confusa logran que estos elementos realicen el trabajo sucio con los sectores mas consecuentes o como ellos los definen “duros del movimiento revolucionario”, cosa que solo unas décadas atrás era imposible.

Estamos hablando de la penetración ideológica de la clase dominante por la vía confusa, logrando avanzar y agrandar la base de apoyo de la oligarquía en el pueblo popular. Esto fue la base política con la cual se derroco al movimiento popular y revolucionarios de los 80s y inicios de los 90s, gracias a que muchos de estos ex “elementos de izquierda” tienen de una u otra forma pasado, influencia y por cierto contactos políticos como sociales en los territorios, estos convertidos arrastran con ellos un grupo importante e influyentes de personas. La vía confusa en sí, es la piedra angular de la descomposición política e ideológica como base para la corrupción sistemática de los “cuadros de izquierda” que terminan al servicio de la clase hegemónica por la vía electoral, ahora esta estrategia tienen variantes y objetivos diversos según los intereses que busque el poder hegemónico, por ejemplo lo vivido antes del golpe político, empresarial y miliar en Chile se buscaba minar a la Unidad Popular con las movilizaciones sociales de la mal llamada clase media, (son capas medias), fueron la base social para dar el golpe de Estado contra el pueblo realizado por la oligarquía y el imperialismo yanky, para así ampliar la base de apoyo para justificar el Golpe de Estado, en 1990, se buscaba el aniquilamiento de las fuerza revolucionarias y acudieron a ex izquierdistas para exterminar las ideas y cuadros revolucionarios, dos ejemplos concretos de las variantes de la vía confusa logrando neutralizar al pueblo de echo podemos recordar las palabras del dictador cuando en sus discursos hablaba, “Soy el general de los pobres”,  o del “capitalismo popular”, “queremos propietarios no proletarios”, ya que con ello, al lograr el predominio político ideológico y atraer a otros sectores sociales y políticos, se legalizaba la Tiranía, más tarde la “democracia burguesa de los acuerdos”, al espaldas del pueblo con el voto, logrando con esto lo que todos vemos todos los días, despojo, atomización, y traición de los cuadros y por ende su influencia en el pueblo.

Dicho esto, una organización revolucionaria solo se debe al pueblo yaqué una organización, un revolucionario sin base social no es nada. Esto debe ser visto con un criterio estratégico, que una vez que una organización revolucionaria tenga la fuerza necesaria, una trabajo real y serio en la base social, con la cual podrá dar golpes contundentes políticos militares a la oligarquía, puede acceder al poder, dejar de lado toda forma de lucha es caer en la enfermedad infantil del izquierdismo, que no otra cosa, quien niega o reduce la lucha política en el corazón de la oligarquía, a una cuestión de principios o traición a los valores socialistas, Lenin, uso con fuerza todas las instancias donde se reúnan las masas uso la Duma para hacer agitación revolucionaria, usar las instancias legales y esto lo exclama con vehemencia, “sin abandonar la lucha extraparlamentaria, que educa efectivamente a la población, ni la movilización que es dónde reside nuestra fuerza real”, (Lenin, Obras Escogidas, Tomo XI)”, Con la revolución triunfante de octubre de 1917, para la humanidad nada será igual, los Soviets darán inicio o inaugurarán una nueva forma de gobierno, la democracia directa, el gobierno de obreros, campesinos y el ejército popular socialista, organizados democráticamente a través de sus organismos de base.
Las fuerzas reaccionarias usan todos los espacios políticos legales y no legales de para entregar sus lineamientos políticos ideológicos de formación, educación y de lucha para impulsar su proyecto reaccionario en el seno mismo de los revolucionario y el pueblo. Que no es otra cosa corrupción y diluir los objetivos estratégicos de los revolucionarios del verdadero objetivo de la revolución y por cierto provoca que el revolucionario zigzaguee y termine confundiendo los objetivos tácticos con los estratégicos, por miserables espacios o cuotas de poder dentro de la legalidad burguesa.

Es por esto que al definir el camino de la revolución y es aquí donde muchos revolucionarios  se desvían, se confunden o bien caen en la coherencia política, que no es sinónimo de correcto como diría Raúl Pellegrín, o bien, se convierten al capitalismo o vulgarmente escribiendo, desertan por su incapacidad ideológica, ahora la revolución no la hace una élite de oficiales, no la realiza a una vanguardia aislada, por el contario la revolución la realizan los pueblos y sus vanguardias compartidas, recordemos las palaras del Che quien mencionaba, que los gérmenes del socialismo están en el pueblo; “sin el pueblo no se puede hacer una revolución”, y agrego carajo. 

La revolución es obra todos y todas los revolucionarios y del pueblo, el socialismo es la obra de todo un pueblo, ahora el ser revolucionario no está ligado a una cuestión mecánica de la lectura de textos de la de teoría política revolucionaria, por el contrario está relacionado con sus expresiones y experiencias políticas, antropológicas y sociológicas unidos fieramente a la dialéctica marxista. El trabajo o construcción militar (lo estratégico) no debe confundirse con acciones operativas (lo táctico), eso no es lo mismo, hay muchos revolucionarios que confunden eso, así como de quienes por su impericia política, apelan a cuestiones o vías rápidas confundiendo la construcción política, al sujeto social de la revolución con elementos contestaríos al sistema en términos sociales (lo táctico), pero eso no significa que sean unos desviados, por el contrario son luchadores sociales, pero carecen de elementos ideológicos de formación, están errados y confundidos al no encontrar respuestas ante sus esfuerzos políticos yaqué la revolución es un arte, para esto para lo consecuentes, los revolucionarios por cierto es necesario una práctica diaria fundada en valores éticos y morales que son el fundamento del cambio mental y cultural necesarios para ser un revolucionario. Y un revolucionario es quien organiza un instrumento político, es quien organiza a las masas, un revolucionario es quien moviliza y arma a las masas por la revolución y el socialismo.  

De La Editorial de la Garrapata en WEBs

No hay comentarios:

Obras de Lenin

Obras de Lenin
ARCHIVOS DE OBRAS

LIBROS

Centro de Estudios che guevara

Centro de Estudios che guevara
Vida, obra y pensamiento

ESCUELA DE CUADROS

ESCUELA DE CUADROS
NO HAY PRACTICA REVOLUCIONARIA SIN TEORIA REVOLUCIONARIA