“De todos los instrumentos de producción, la
fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria. La organización
de los elementos revolucionarios como clase supone la existencia de todas las
fuerzas productivas que podían desarrollarse en el seno de la vieja sociedad”
Marx, Miseria de la filosofía (1975:159)
El reformismo, atomizador de los cambios
Por: Níkolas Friedmann
Sin duda el reformismo ha hecho su trabajo,
y lo sigue haciendo, su objetivo continua siendo, frenar cualquier opción
revolucionaria popular, lo que sí es triste ver, el espectáculo que siguen
dando las “organizaciones revolucionarias”, cual mas o cual menos en su
espacio, en su feudo siguen reemplazando al instrumento político y cualquiera
que venga con un planteamiento diferente al feudo o los gurús serán marginados,
rechazados, aislados, para llegar a posiciones irreconciliables. Ahora quien se
perjudica con esto y quien gana con esto, pues el pueblo es el que pierde día a
día su pertenencia de clase, y es precisamente quien nos observa y mira como
entre nosotros nos estamos dando prácticamente mordiscos, o tarascones para
proteger el espacio territorial, olvidando la esencia de la revolución, el
Socialismo y por cierto para que exista un verdadero proyecto revolucionario,
se debe entender que existen diferencias entre nosotros, ya que somos en muchas
de las veces DIFERENTES, pero esa diferencia no se grafica en el proyecto en
sí, así como estos contrastes se pierden o anulan bajo nuestra condición de
clase, pero ocurre algo inverso con los gurús o personajes oscuros de la sub
cultura de la izquierda que pululan entre los pequeños espacios que la
oligarquía nos da o nos permite para quitarle presión a la olla social. Y es
ahí donde la oligarquía con todas sus expresiones políticas va ganando espacios
de poder (en el plano ideológico, lo hegemónico, el territorio, es decir, en el
seno mismo de los “revolucionarios”, gracias a esas conductas sectarias propias
de seres abstractos, post modernistas, seudo marxistas) sin un compromiso
político real, de clase.
El reformismo hace su trabajo y la realidad
está tapizada en la historia política del PC-CH, y sus variantes pots
modernistas, y oscuras ligadas a los aparatos de seguridad y exterminio, así
como de anónimos revolucionarios, que por cierto, honestos que dieron su vida
por la revolución y el socialismo, y esa lucha la dieron primero en el seno del
PC, ahí está por nombrar algunos ejemplos, como la muerte de Recabarren que
abre una gigantesca interrogante y esto culmina con la llegada de Recabarren de
la Rusia estalinista. En 1922, recibe una invitación para participar del
Congreso de la Internacional Comunista en la URSS, pero Recabarren no poseía
tales recursos para viajar y como sabemos los obreros del salitre, menos podían
ayudarlo con el viaje, en este proceso de ver, ¿Con qué?, y ¿Quién?, podía
ayudarlo, recurrió a Vitecindo Reusser, dirigente de los trabajadores del cobre
de la mina El Teniente, pero este exige que Recabarren observe bien el sistema
político económico para los trabajadores soviéticos, y si era tan bueno el
tendría que replantearse todas sus bases ideológicas. Tras el regreso de Rusia
Soviética en 1924 de Recabarren, este llega profundamente desilusionado de la
URSS, de Stalin donde los obreros más bien eran un ornamento del partido en vez
de ser el pilar fundamental, la columna vertebral del proceso revolucionaria
soviético, donde los trabajadores poseían muy pocas libertades, cosa que se
vino a reforzar con la caída de los países mal llamados socialistas. Paralelo a
esto, se gesta un golpe de Estado en Chile, que destituye a Alessandri, los
golpistas o la Junta militar, más el Comité Revolucionario Militar, llaman a
una Asamblea Constituyente y la promulgación de leyes sociales, siendo apoyada
por la FOCH y el PC., lo interesante de esto es que Recabarren no respalda el
golpe, es más lo cuestiona saliéndose de la línea política oficial del PC, esto
implicaría el AISLAMIENTO, político de Recabarren por parte de la diligencia
reformista de PC, pasándolo a “control de cuadros” sufriendo una ponzoñosa
campaña de desprestigio en su contra.
Alberto Cabero, en su libro "Chile y
los chilenos", dejó un registro de su intervención, para abortar un
intento de asesinato de Recabarren, pero la mano asesina no vendría de la mano
del imperialismo, de la mano de la oligarquía, sino por el contrario, esa mano
asesina vendría de su mismo partido político. Según el PC, Recabarren se habría
suicidado, con más de 12 tiros, de una pistola semi automática, que su
capacidad de destrucción e impacto solo se asemeja a un tiro de escopeta, cada
vez que percutas esa arma debes nuevamente pasar bala, ahora aparte de los
tiros que se describen en la muralla, según la comisión de investigación del
propio PC, el cuerpo de Recabarren presentaba cinco disparos,, si leyó bien 5
disparos de esa formidable arma. Paralelamente el informe de la comisión del PC
es más bien una oscura investigación, ahora surgen interrogantes obvias, como
¿Por qué?, el PC a través de La Comisión Investigadora de la FOCH/PC, realiza
el examen tanalogico y no el Servicio Médico Legal, Clotario Blest, le habría
planteado al historiador Víctor Farías que: "Cuando vinieron a contarme
que había muerto, corrí hasta su casa y alcancé a ver su cadáver. Me dijeron
que se había suicidado, pero en las murallas y muebles conté más de veinte
huellas de bala”, por lo tanto existió lucha y el PC en su investigación dice
todo lo contrario, y agrega ”Como estaban las cosas, estoy seguro que lo
mataron los comunistas. Ningún suicida tiene tan mala puntería.
Recabarren había vuelto desilusionado de la
Unión Soviética". Esto significó una purga al mas clásico estilo
estalinista, en abril de 1951 expulsaron a Luis Reinoso, secretario regional
del PC, Benjamín Cares y Marcial Espinoza, tachados como colaborar “la violencia
y el terrorismo”, como suena a frases recientes, todo esto golpea fuertemente a
las JJ.CC., ya que ellas eran parte importante en las crecientes acciones de
autodefensa, en recuperaciones económicas, propaganda armada con la repartición
de alimentos en las poblaciones donde la depredación del capitalismo golpeaba
fuerte con la miseria a los pobladores. El secretario general Galo González
escribe en la revista Principios en mayo de 1951;"Hay que estar
alertas", argumentaba en su escrito González, respecto a las posibles
conexiones de "estos individuos" (Reinoso y sus compañeros) "con
la política de González Videla y el servicio de espionaje norteamericano".
El partido se fortalece depurándose: "se precisa en consecuencia estrechar
más la vigilancia contra las posibles infiltraciones policiales, contra toda
clase de influencias extrañas (nacionalismo, trotskismo, anarquismo, masonería,
etc.) [...] hay que tener presente que, como dice el camarada Stalin, "el
partido se consolida depurándose de los elementos oportunistas", que
provenientes de capas sociales no proletarias o de la "capa superior del
proletariado", "penetran de un modo u otro en el Partido, llevando a
éste el espíritu de vacilación y de oportunismo, el espíritu de desmovilización
e incertidumbre". "Son ellos principalmente -agrega el camarada
Stalin- los que constituyen la fuente del fraccionalismo y de la disgregación,
la fuente de la desorganización y de la labor de zapa realizada desde el
interior del Partido. Hacer la guerra al imperialismo teniendo en la
retaguardia estos "aliados", equivale a caer en la situación del
hombre que se encuentra entre dos fuegos [...] la lucha implacable contra estos
elementos, su expulsión del Partido es la condición previa para luchar con
éxito contra el imperialismo" Al tiempo después fue marginado el
secretario de las JJ.CC. Daniel Palma, y marginados Alberto Eyzaguirre, Jamett
y otros, así como también mujeres que se les acusaba de incurrir en actos de
lesbianismo, ¿oh?, que horror de estas mujeres, no.
En el congreso del PC en 1988, aún en
clandestinidad, se propuso la rehabilitación póstuma de los expulsados, porque
fueron precursores de otras formas de lucha. No fue aceptada la propuesta y se
dijo que eran puros “cabezas de pistola” y “bomberos locos”. En ese mismo
congreso se intentaba esconder el quiebre de la política militar del PC, ahora
décadas más adelante eran otros las “cabezas calientes o “bomberos locos”, era
Raúl Pellegrín, un revolucionario ejemplar y consecuente realiza la titánica
lucha en las entrañas del PC estalinista siendo traicionado, y entregado por
oficiales del PC, al enemigo para luego ser vil y cobardemente asesinado en ese
mismo año. El Che, en sus notas críticas al Manual de Economía política de la
URSS que recoge las posiciones de Khrushchev y los regentes del XX Congreso,
realizadas por el en 1965, el Che ratifica sus cuestionamientos a las
orientaciones del Congreso y su servilismo a la tesis de Stalin, de hecho, el
Che lo describe así, : “Luego de un largo letargo caracterizado por la
apologética mas desenfadada, el XX Congreso del PCUS da un paso, pero no hacia adelante; reducidos por el
agotamiento de las posibilidades de desarrollo debido a la hibridación del
sistema económico y presionados por la superestructura (burocracia parasitaria,
política y militar),los funcionarios soviéticos dieron un pasos atrás que se
complementan con la nueva organización de la industria”(en Apuntes críticos a
la Economía Política, 2006, página 194), y continua: “En los pretendidos
errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y otra
revisionista. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de
salirle al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el
contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil,
teorizando para ello que el aprovechamiento total de estas palancas económicas lleva
al “comunismo”.
Con esta acción política del reformismo, queda
demostrado el tremendo crimen histórico de Stalin: “ el haber despreciado la
educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridad”, es
decir, el culto al personalismo, culto al partido, culto que los
“revolucionarios” latinoamericanos aun practican, y eso lo vemos en Chile con
los gurús, los ideólogos parásitos, y por cierto de los denominados ex Internacionalistas,
y por otro lado el abandono intencional en la formación política, el trabajo
ideológico constante, de hecho, esto queda de manifiesto cuando en la segunda
cita hace un fuerte cuestionamiento a Stalin, ya que el Che lo acusa abiertamente
de haber abandonado la educación comunista. Ahora, lo que marcó a sangre, el
odio del reformismo mundial contra el Che fue el hecho que el Che demostró, y
develó que el reformismo “comunista” estaba reemplazando a Marx por Stalin, al
Pueblo por el Partido, transformando el ingreso o la militancia en sí , en una
suerte de lucha de clases, ya que esto te permitía estar en una situación
superior de clase, el hecho de ser parte del partido.
En el libro escrito por el Che, “El camino
del fuego”, de Orlando Borrego”, este contiene una selección de notas de las
experiencias teóricas, no conocidas, escritas por el Che en Checoslovaquia, en
el Congo., ya en las primeras páginas del libro quedan de manifiesto sus
criticas acérrimas al reformismo soviético, como toda su crítica política-ideológica se centraría en su cuestionamiento al Manual de Economía
Política de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S., manual escrito por Stalin
en 1954, texto obligatorio para los bolcheviques y comunistas en todo el mundo,
manual que era rigurosamente entregado y obligado a estudiar por el reformismo
en ruso. Para el Che este significaba una distorsión histórica del marxismo ya
que en ello había una clara intencionalidad ideológica por la exagerada
posición política de los reformistas “soviéticos” en su lectura que le daban al
Manual, a tal extremo que ya no se leía El Capital de Marx, sino por el
contrario el Manual del reformismo había reemplazado, de hecho, esto queda de
manifiesto por el Che en 1964, en las polémicas contra las visiones reformistas
escribía: “existe una crisis de teoría y la crisis teórica se produce por haber
olvidado la existencia de Marx”, y continuaba con sus cuestionamientos los
“dirigentes” reformistas del PCUS, la Unión Soviética “está regresando al
capitalismo“, señalando el Che, denuncias hechas décadas antes de la caída de
los mal llamados países socialistas. El Che, delimita la doctrina krusheviana
de “cooperación pacífica entre los pueblos” como “una de las tesis más
peligrosas de la URSS“, es más, el Che, profundiza dicha tesis cuando plantea,
que dicha doctrina la “coexistencia pacífica” entre el imperialismo yanky y el
reformismo estalinista, constituían un “oportunismo de poca monta“.
De hecho si leemos todas sus criticas y
serios cuestionamientos del Che, es cuando hace referencia a Marx, de El
Capital, “la mercancía es la célula básica de la sociedad capitalista”, si esta
célula mercantil se mantiene, aun bajo cualquier pretexto en la etapa hacia el
Socialismo, esto tarde o temprano, irremediablemente, esto solo poner bajo la
alfombra del socialismo reformista, es revivir al capitalismo en sí. Lo que
implicó el resurgimiento del capitalismo neoliberal, como la etapa superior del
capitalismo, el imperialismo, ahora toda esta obra critica ideológica del Che
se dirigía fundamentalmente en contra de los apologistas del “cálculo
económico” lo que irremediablemente no lleva a cuestionar derechamente a
Stalin. Donde surge un nuevo cuestionamiento ideológico contra las posiciones
reformistas o etapistas de Stalin y Mao por parte del Che.
El etapismo, táctica impulsada por todas
las corrientes reformistas en el mundo era desnaturalizar el materialismo
dialectico e histórico, es decir, al marxismo mismo, cuando planteaban separar
aguas de las tareas “democráticas burguesas” de las tareas de la “liberación
nacional”, es decir, de las tareas por el Socialismo, como conclusión a estas
tesis del reformismo, la revolución en el mundo, en América Latina y Chile no
es Socialista, de hecho el Che vuelve a la ofensiva nuevamente contra el
reformismo en su “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la
Tricontinental”: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su
capacidad de oposición al imperialismo __si alguna vez la tuvieron__ y sólo
forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o Revolución Socialista
o caricatura de revolución”.
Décadas de la muerte a la mala del Che, por
la traición del partido comunista de Bolivia o el reformismo internacionalista,
por la cuestión de la “cooperación pacífica entre los pueblos”, tesis que solo
devela la cooperación entre clases, entre el fascismo estalinista y el fascismo
imperialista, el reformismo sigue realizando su trabajo, pero en esto los
revolucionarios debemos hacernos la auto critica necesaria y que no nos hacemos
tras la caída de los países mal llamados socialistas, caída que el Che
pronosticara, quiero terminar reproduciendo algo que el Che siempre recomendaba
que leyéramos El Estado y la Revolución, de Lenin.
De la Editorial de la Garrapata en la WEBs
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