lunes, 30 de junio de 2014

El reformismo, atomizador de los cambios



 “De todos los instrumentos de producción, la fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria. La organización de los elementos revolucionarios como clase supone la existencia de todas las fuerzas productivas que podían desarrollarse en el seno de la vieja sociedad” Marx, Miseria de la filosofía (1975:159)
El reformismo, atomizador de los cambios

Por: Níkolas Friedmann

Sin duda el reformismo ha hecho su trabajo, y lo sigue haciendo, su objetivo continua siendo, frenar cualquier opción revolucionaria popular, lo que sí es triste ver, el espectáculo que siguen dando las “organizaciones revolucionarias”, cual mas o cual menos en su espacio, en su feudo siguen reemplazando al instrumento político y cualquiera que venga con un planteamiento diferente al feudo o los gurús serán marginados, rechazados, aislados, para llegar a posiciones irreconciliables. Ahora quien se perjudica con esto y quien gana con esto, pues el pueblo es el que pierde día a día su pertenencia de clase, y es precisamente quien nos observa y mira como entre nosotros nos estamos dando prácticamente mordiscos, o tarascones para proteger el espacio territorial, olvidando la esencia de la revolución, el Socialismo y por cierto para que exista un verdadero proyecto revolucionario, se debe entender que existen diferencias entre nosotros, ya que somos en muchas de las veces DIFERENTES, pero esa diferencia no se grafica en el proyecto en sí, así como estos contrastes se pierden o anulan bajo nuestra condición de clase, pero ocurre algo inverso con los gurús o personajes oscuros de la sub cultura de la izquierda que pululan entre los pequeños espacios que la oligarquía nos da o nos permite para quitarle presión a la olla social. Y es ahí donde la oligarquía con todas sus expresiones políticas va ganando espacios de poder (en el plano ideológico, lo hegemónico, el territorio, es decir, en el seno mismo de los “revolucionarios”, gracias a esas conductas sectarias propias de seres abstractos, post modernistas, seudo marxistas) sin un compromiso político real, de clase.

El reformismo hace su trabajo y la realidad está tapizada en la historia política del PC-CH, y sus variantes pots modernistas, y oscuras ligadas a los aparatos de seguridad y exterminio, así como de anónimos revolucionarios, que por cierto, honestos que dieron su vida por la revolución y el socialismo, y esa lucha la dieron primero en el seno del PC, ahí está por nombrar algunos ejemplos, como la muerte de Recabarren que abre una gigantesca interrogante y esto culmina con la llegada de Recabarren de la Rusia estalinista. En 1922, recibe una invitación para participar del Congreso de la Internacional Comunista en la URSS, pero Recabarren no poseía tales recursos para viajar y como sabemos los obreros del salitre, menos podían ayudarlo con el viaje, en este proceso de ver, ¿Con qué?, y ¿Quién?, podía ayudarlo, recurrió a Vitecindo Reusser, dirigente de los trabajadores del cobre de la mina El Teniente, pero este exige que Recabarren observe bien el sistema político económico para los trabajadores soviéticos, y si era tan bueno el tendría que replantearse todas sus bases ideológicas. Tras el regreso de Rusia Soviética en 1924 de Recabarren, este llega profundamente desilusionado de la URSS, de Stalin donde los obreros más bien eran un ornamento del partido en vez de ser el pilar fundamental, la columna vertebral del proceso revolucionaria soviético, donde los trabajadores poseían muy pocas libertades, cosa que se vino a reforzar con la caída de los países mal llamados socialistas. Paralelo a esto, se gesta un golpe de Estado en Chile, que destituye a Alessandri, los golpistas o la Junta militar, más el Comité Revolucionario Militar, llaman a una Asamblea Constituyente y la promulgación de leyes sociales, siendo apoyada por la FOCH y el PC., lo interesante de esto es que Recabarren no respalda el golpe, es más lo cuestiona saliéndose de la línea política oficial del PC, esto implicaría el AISLAMIENTO, político de Recabarren por parte de la diligencia reformista de PC, pasándolo a “control de cuadros” sufriendo una ponzoñosa campaña de desprestigio en su contra.

Alberto Cabero, en su libro "Chile y los chilenos", dejó un registro de su intervención, para abortar un intento de asesinato de Recabarren, pero la mano asesina no vendría de la mano del imperialismo, de la mano de la oligarquía, sino por el contrario, esa mano asesina vendría de su mismo partido político. Según el PC, Recabarren se habría suicidado, con más de 12 tiros, de una pistola semi automática, que su capacidad de destrucción e impacto solo se asemeja a un tiro de escopeta, cada vez que percutas esa arma debes nuevamente pasar bala, ahora aparte de los tiros que se describen en la muralla, según la comisión de investigación del propio PC, el cuerpo de Recabarren presentaba cinco disparos,, si leyó bien 5 disparos de esa formidable arma. Paralelamente el informe de la comisión del PC es más bien una oscura investigación, ahora surgen interrogantes obvias, como ¿Por qué?, el PC a través de La Comisión Investigadora de la FOCH/PC, realiza el examen tanalogico y no el Servicio Médico Legal, Clotario Blest, le habría planteado al historiador Víctor Farías que: "Cuando vinieron a contarme que había muerto, corrí hasta su casa y alcancé a ver su cadáver. Me dijeron que se había suicidado, pero en las murallas y muebles conté más de veinte huellas de bala”, por lo tanto existió lucha y el PC en su investigación dice todo lo contrario, y agrega ”Como estaban las cosas, estoy seguro que lo mataron los comunistas. Ningún suicida tiene tan mala puntería.
Recabarren había vuelto desilusionado de la Unión Soviética". Esto significó una purga al mas clásico estilo estalinista, en abril de 1951 expulsaron a Luis Reinoso, secretario regional del PC, Benjamín Cares y Marcial Espinoza, tachados como colaborar “la violencia y el terrorismo”, como suena a frases recientes, todo esto golpea fuertemente a las JJ.CC., ya que ellas eran parte importante en las crecientes acciones de autodefensa, en recuperaciones económicas, propaganda armada con la repartición de alimentos en las poblaciones donde la depredación del capitalismo golpeaba fuerte con la miseria a los pobladores. El secretario general Galo González escribe en la revista Principios en mayo de 1951;"Hay que estar alertas", argumentaba en su escrito González, respecto a las posibles conexiones de "estos individuos" (Reinoso y sus compañeros) "con la política de González Videla y el servicio de espionaje norteamericano". El partido se fortalece depurándose: "se precisa en consecuencia estrechar más la vigilancia contra las posibles infiltraciones policiales, contra toda clase de influencias extrañas (nacionalismo, trotskismo, anarquismo, masonería, etc.) [...] hay que tener presente que, como dice el camarada Stalin, "el partido se consolida depurándose de los elementos oportunistas", que provenientes de capas sociales no proletarias o de la "capa superior del proletariado", "penetran de un modo u otro en el Partido, llevando a éste el espíritu de vacilación y de oportunismo, el espíritu de desmovilización e incertidumbre". "Son ellos principalmente -agrega el camarada Stalin- los que constituyen la fuente del fraccionalismo y de la disgregación, la fuente de la desorganización y de la labor de zapa realizada desde el interior del Partido. Hacer la guerra al imperialismo teniendo en la retaguardia estos "aliados", equivale a caer en la situación del hombre que se encuentra entre dos fuegos [...] la lucha implacable contra estos elementos, su expulsión del Partido es la condición previa para luchar con éxito contra el imperialismo" Al tiempo después fue marginado el secretario de las JJ.CC. Daniel Palma, y marginados Alberto Eyzaguirre, Jamett y otros, así como también mujeres que se les acusaba de incurrir en actos de lesbianismo, ¿oh?, que horror de estas mujeres, no.

En el congreso del PC en 1988, aún en clandestinidad, se propuso la rehabilitación póstuma de los expulsados, porque fueron precursores de otras formas de lucha. No fue aceptada la propuesta y se dijo que eran puros “cabezas de pistola” y “bomberos locos”. En ese mismo congreso se intentaba esconder el quiebre de la política militar del PC, ahora décadas más adelante eran otros las “cabezas calientes o “bomberos locos”, era Raúl Pellegrín, un revolucionario ejemplar y consecuente realiza la titánica lucha en las entrañas del PC estalinista siendo traicionado, y entregado por oficiales del PC, al enemigo para luego ser vil y cobardemente asesinado en ese mismo año. El Che, en sus notas críticas al Manual de Economía política de la URSS que recoge las posiciones de Khrushchev y los regentes del XX Congreso, realizadas por el en 1965, el Che ratifica sus cuestionamientos a las orientaciones del Congreso y su servilismo a la tesis de Stalin, de hecho, el Che lo describe así, : “Luego de un largo letargo caracterizado por la apologética mas desenfadada, el XX Congreso del PCUS da un  paso, pero no hacia adelante; reducidos por el agotamiento de las posibilidades de desarrollo debido a la hibridación del sistema económico y presionados por la superestructura (burocracia parasitaria, política y militar),los funcionarios  soviéticos dieron un pasos atrás que se complementan con la nueva organización de la industria”(en Apuntes críticos a la Economía Política, 2006, página 194), y continua: “En los pretendidos errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y otra revisionista. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirle al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando para ello que el aprovechamiento total de estas palancas económicas lleva al “comunismo”.

Con esta acción política del reformismo, queda demostrado el tremendo crimen histórico de Stalin: “ el haber despreciado la educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridad”, es decir, el culto al personalismo, culto al partido, culto que los “revolucionarios” latinoamericanos aun practican, y eso lo vemos en Chile con los gurús, los ideólogos parásitos, y por cierto de los denominados ex Internacionalistas, y por otro lado el abandono intencional en la formación política, el trabajo ideológico constante, de hecho, esto queda de manifiesto cuando en la segunda cita hace un fuerte cuestionamiento a Stalin, ya que el Che lo acusa abiertamente de haber abandonado la educación comunista. Ahora, lo que marcó a sangre, el odio del reformismo mundial contra el Che fue el hecho que el Che demostró, y develó que el reformismo “comunista” estaba reemplazando a Marx por Stalin, al Pueblo por el Partido, transformando el ingreso o la militancia en sí , en una suerte de lucha de clases, ya que esto te permitía estar en una situación superior de clase, el hecho de ser parte del partido.

En el libro escrito por el Che, “El camino del fuego”, de Orlando Borrego”, este contiene una selección de notas de las experiencias teóricas, no conocidas, escritas por el Che en Checoslovaquia, en el Congo., ya en las primeras páginas del libro quedan de manifiesto sus criticas acérrimas al reformismo soviético, como toda su  crítica política-ideológica se centraría en  su cuestionamiento al Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S., manual escrito por Stalin en 1954, texto obligatorio para los bolcheviques y comunistas en todo el mundo, manual que era rigurosamente entregado y obligado a estudiar por el reformismo en ruso. Para el Che este significaba una distorsión histórica del marxismo ya que en ello había una clara intencionalidad ideológica por la exagerada posición política de los reformistas “soviéticos” en su lectura que le daban al Manual, a tal extremo que ya no se leía El Capital de Marx, sino por el contrario el Manual del reformismo había reemplazado, de hecho, esto queda de manifiesto por el Che en 1964, en las polémicas contra las visiones reformistas escribía: “existe una crisis de teoría y la crisis teórica se produce por haber olvidado la existencia de Marx”, y continuaba con sus cuestionamientos los “dirigentes” reformistas del PCUS, la Unión Soviética “está regresando al capitalismo“, señalando el Che, denuncias hechas décadas antes de la caída de los mal llamados países socialistas. El Che, delimita la doctrina krusheviana de “cooperación pacífica entre los pueblos” como “una de las tesis más peligrosas de la URSS“, es más, el Che, profundiza dicha tesis cuando plantea, que dicha doctrina la “coexistencia pacífica” entre el imperialismo yanky y el reformismo estalinista, constituían un “oportunismo de poca monta“.

De hecho si leemos todas sus criticas y serios cuestionamientos del Che, es cuando hace referencia a Marx, de El Capital, “la mercancía es la célula básica de la sociedad capitalista”, si esta célula mercantil se mantiene, aun bajo cualquier pretexto en la etapa hacia el Socialismo, esto tarde o temprano, irremediablemente, esto solo poner bajo la alfombra del socialismo reformista, es revivir al capitalismo en sí. Lo que implicó el resurgimiento del capitalismo neoliberal, como la etapa superior del capitalismo, el imperialismo, ahora toda esta obra critica ideológica del Che se dirigía fundamentalmente en contra de los apologistas del “cálculo económico” lo que irremediablemente no lleva a cuestionar derechamente a Stalin. Donde surge un nuevo cuestionamiento ideológico contra las posiciones reformistas o etapistas de Stalin y Mao por parte del Che.

El etapismo, táctica impulsada por todas las corrientes reformistas en el mundo era desnaturalizar el materialismo dialectico e histórico, es decir, al marxismo mismo, cuando planteaban separar aguas de las tareas “democráticas burguesas” de las tareas de la “liberación nacional”, es decir, de las tareas por el Socialismo, como conclusión a estas tesis del reformismo, la revolución en el mundo, en América Latina y Chile no es Socialista, de hecho el Che vuelve a la ofensiva nuevamente contra el reformismo en su “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo __si alguna vez la tuvieron__ y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o Revolución Socialista o caricatura de revolución”.

Décadas de la muerte a la mala del Che, por la traición del partido comunista de Bolivia o el reformismo internacionalista, por la cuestión de la “cooperación pacífica entre los pueblos”, tesis que solo devela la cooperación entre clases, entre el fascismo estalinista y el fascismo imperialista, el reformismo sigue realizando su trabajo, pero en esto los revolucionarios debemos hacernos la auto critica necesaria y que no nos hacemos tras la caída de los países mal llamados socialistas, caída que el Che pronosticara, quiero terminar reproduciendo algo que el Che siempre recomendaba que leyéramos El Estado y la Revolución, de Lenin.

De la Editorial de la Garrapata en la WEBs

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